Nacional

COAG pide a Industria más control a la importaciones de tomate marroquí

  • natural-tropic

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que refuerce el control fronterizo de las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países, en particular del tomate marroquí, según informó la organización.

En una reunión con el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, los responsables de frutas y hortalizas de COAG subrayaron que Marruecos incumplió el contingente establecido para la exportación de tomate a la Unión Europea en la pasada campaña.

COAG recordó que los últimos datos oficiales de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea confirmaron sus denuncias, ya que las importaciones marroquíes sobrepasaron en 16.259 toneladas la cuota preferencial de 235.330 fijada para el periodo entre octubre de 2006 y mayo de 2007.

Estos datos, subrayó COAG, deberían tenerse en cuenta en las negociaciones abiertas con el país magrebí para la revisión de su Acuerdo de Asociación con la UE.

Además, insistió, la liberalización de los intercambios agrícolas en el Mediterráneo tendría impactos «muy negativos» para el sector hortofrutícola español, por lo que reclamó una posición firme en las negociaciones en curso para revisar los Acuerdos de Asociación con los países del norte de África.

En la reunión, COAG criticó además la «complejidad y falta de eficacia» del sistema de precios de entrada y su gestión, por considerar que impide un control correcto de las importaciones.