Nacional

Coag habla del Ministerio de Agricultura como cascarón vacío

El Ministerio de Agricultura sólo contempla un presupuesto de 1.680 millones de euros, lo que supone la cantidad más baja de los últimos años y un descenso del 65 por ciento con respecto a 2009.

  • natural-tropic

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el «brutal recorte» del 25,4% en el presupuesto para 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentaci?n y Medio Ambiente (MAGRAMA), unido a los grandes recortes de ejercicios anteriores, «es un duro revés para un sector estratégico de la economía real, base de la alimentación y vital para el desarrollo económico y social del medio rural».

Agricultura es el Ministerio que sufre un mayor tijeretazo en la aportación del Estado, en un sector, el agrario, que «el año pasado soportó una caída de la renta del 5,9% y desde 2003 ha perdido un 31% de la misma», señalan desde COAG.

Los recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigadas pequeñas y medianas explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario.

COAG ha realizado un análisis de los recortes más importantes y que pasan por una reducción de 23 millones de euros a la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios; la sanidad agraria desciende en ocho millones de euros; la sección de recursos hídricos para el regadío se reduce en cinco millones de euros; el desarrollo del medio rural se deja en el camino más de 500 millones de euros y así diferentes partidas.