Nacional

Coag Granada confía ayudas por riadas permitan recuperar capacidad productiva

Coag Granada ha confiado en que las ayudas para combatir los desperfectos de las riadas que sufrió la costa el año pasado y que concederá la Junta faciliten al sector agrícola que recupere su capacidad productiva y permitan reconstruir los invernaderos, arrasados por el temporal de septiembre del 2015.

En un comunicado, la COAG ha hecho estas consideraciones después de que la Consejería de Agricultura haya publicado la orden de ayudas dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por la tormenta con lluvia torrencial y la riada que afectó al sector en la costa de Granada el 7 de septiembre del 2015.

Aquella riada se cobró en la costa de Granada cuatro fallecidos y la misma organización agraria cifró entonces en unas 40 hectáreas de invernaderos la superficie afectada, a lo que sumó los daños en las canalizaciones de riego y otros desperfectos en diez municipios de la comarca costera.

La COAG Granada ha considerado positiva la publicación de las ayudas, aunque ha lamentado que haya tardado demasiado y que los agricultores no cuenten de momento con ninguna ayuda ni del Gobierno central ni de la Junta, por lo que han tenido que afrontar la reconstrucción de sus explotaciones con sus propios medios, la mayoría solicitando préstamos o endeudándose aún más.

El secretario provincial de la COAG, Miguel Monferrer, ha pedido además que no se generen "falsas expectativas" para los agricultores ya que las subvenciones se van a conceder por concurrencia competitiva, por lo que la organización agraria se coordinará con Agricultura para intentar que se beneficie al mayor número de perjudicados que cumplan los requisitos establecidos.

La Junta ofrece subvenciones para las estructuras de invernaderos que cuenten con informe de daños presentado en el momento de las riadas y que sumaran la visita de los técnicos del Gobierno andaluz, junto al acta de no inicio que contempla la orden publicada por Agricultura.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) ha explicado hoy en un comunicado que solicitó dos ayudas por los desperfectos que provocó el mismo temporal, formalizadas en enero y febrero de este año, y que se encuentra a la espera de recibir las ayudas económicas destinadas a paliar los daños.

El alcalde de Lanjarón, Enric Escobedo (PP), ha explicado que se formalizó así la petición de ayudas de todos los vecinos afectados y ha lamentado que el PSOE, que ha reprochado que no se cursara la petición de subvenciones, mienta sin conocer la verdad.