Nacional

COAG elabora un acuerdo de polinización entre productores para evitar robos y ofrecer garantías a ambos

La organización agraria busca con este de documento que ambas partes tengan mayor seguridad a la hora de establecer su relación laboral contractual.

COAG Almería ha puesto en marcha un acuerdo privado de polinización entre partes (apicultores y agricultores) con el objetivo de que ambas partes reconozcan la capacidad necesaria para contratar el servicio de polinización necesario para los cultivos hortofrutícolas. Del mismo modo, otro de los principales motivos de poner en marcha este acuerdo es para acabar con los constantes robos en el sector apícola y que el agricultor cuente con la garantía de que las colmenas que coloca en sus cultivos no son robadas.

El acuerdo recoge, entre otros aspectos, los datos del apicultor, el código de la explotación apícola, el número de colmenas que colocará, la ubicación de la finca, el tipo de cultivo a polinizar, el periodo de tiempo y precio estipulado así como el número de cuadros abejas/cría y otras características. El apicultor se compromete a colocar en el cultivo colmenas en perfecto estado sanitario y a contar con un seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, el acuerdo recoge los compromisos del agricultor como son el no utilizar plaguicidas o cualquier producto nocivo para las abejas durante la floración y avisar con antelación al apicultor en caso de tratamientos inevitables que puedan afectarlas, quedando en dicho momento el apicultor facultado para retirar definitivamente las colmenas del cultivo.

Por último, el agricultor se compromete a no cambiar las colmenas del emplazamiento en que se hubieran colocado por el apicultor sin previo aviso a éste.

“Este acuerdo de polinización los apicultores podrán solicitarlo en nuestras oficinas de COAG Almería y deben presentarlo al agricultor con el que van a mantener la relación contractual de trabajo. En ese sentido, los agricultores también tienen que pedirles a los apicultores este acuerdo para firmarlo. En definitiva, lo que buscamos desde COAG es que se recojan por escrito los detalles de la prestación de servicios para evitar, entre otros aspectos, el robo de colmenas”, ha indicado Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.