COAG ha detallado, en un comunicado, que emprenderá esta acción legal ante el Tribunal de Cuentas comunitario -organismo auditor-, una de las vías de denuncia que baraja y sobre la que ha hablado esta semana en un seminario virtual acerca de las sentencias contra el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.
Durante los últimos años, COAG «ha pedido de forma reiterada tanto a la Comisión Europea (CE) como a los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda, las cantidades liquidadas por las importaciones agrícolas de Marruecos en materia de tasas arancelarias y no ha recibido respuestas aclaratorias al respecto», ha subrayado.
La organización agraria ha cifrado en 71,8 millones de euros el valor de las importaciones de tomate marroquí al territorio comunitario sin liquidar aranceles desde 2019, y que, a su juicio, suponen un «delito» fiscal».
Estos cálculos fueron presentados en el evento del jueves, con participantes de la organización agraria francesa Confédération Paysanne, ONG y del Frente Polisario, quienes analizaron las implicaciones del fallo del Tribunal de Justicia de la UE que anuló el acuerdo con Marruecos por incluir los territorios saharauis.
El responsable sectorial de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, detalló allí que según los cálculos desde 2019 hasta ahora los importadores de Marruecos han dejado «sin liquidar» y sin pagar tasas arancelarias por valor de 14 millones anuales, como mínimo.
Al respecto, ha recordado que el acuerdo entre la UE y Marruecos permite importar 285.000 toneladas de tomate marroquí al territorio comunitario sin arancel -entre octubre y abril- y siempre que el precio de entrada sea superior a los 46 euros/cien kilos.
Pero COAG ha apuntado que Marruecos envía 500.000 toneladas, lo que «quiere decir que 230.000 deben pagar tasas arancelarias» y, según Góngora, no se están liquidando, según ha recordado este viernes en el comunicado.