COAG ha trasladado por escrito a Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrma) y Consejerías autonómicas del ramo "la preocupación" por estas "objeciones" de la CE de cara a la propuesta de aplicación de la nueva PAC en España.
Según ha apuntado en un comunicado, COAG pide al Ministerio "que no tenga en consideración las recomendaciones" de la Comisión, ya que considera "insostenible mantener una explotación sin obtener producción e ingresos, a no ser con una orientación exclusivamente especulativa en base a pagos directos".
"Se trataría en realidad de la creación de condiciones artificiales para el cobro de ayudas PAC. Nos preocupa el riesgo de que se pueda desvirtualizar una figura, que ya es de mínimos, como la de agricultor activo", ha declarado el secretario general de la organización, Miguel Blanco, en el mismo comunicado.
COAG ve "insuficiente" el porcentaje del 20 por ciento de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la actual definición de agricultor activo a la hora de medir su profesionalidad.
"La agraria es una actividad fundamentalmente económica, que comporta obligaciones de naturaleza, tributaria, laboral y relativas al Régimen de la Seguridad Social, fruto de su contribución a la creación de riqueza y empleo en el medio rural", ha afirmado.
Por ello, la organización considera "imprescindible" que "se midan los ingresos de la actividad agraria como única fórmula válida para caracterizar al agricultor activo".
Según COAG, el Ministerio y las Comunidades Autónomas abordarán hoy este asunto en la reunión del Consultivo de Agricultura prevista para esta tarde.