Para la Secretaria General de COAG Córdoba, Carmen Quintero Morales, “es fundamental desarrollar una Indicación Geográfica Protegida para los cítricos cordobeses, que permita dar a conocer y divulgar las magníficas cualidades que tienen nuestros agrios, así como diferencia de los cítricos de países terceros, como es el caso de Marruecos o Egipto”.
Además, Quitero Morales apunta que “actualmente, los cítricos de Córdoba se están comercializando en Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Países del Este y Estados Unidos. El gran reto de los cítricos cordobeses es, sin lugar a dudas, mejorar la comercialización, mediante la concentración de la oferta”.
Dentro del mismo contexto, la responsable de COAG Córdoba señala también que el futuro del cítrico cordobés pasa por “por vender un producto de calidad reconocida – actualmente la calidad es excelente, pero no se sabe vender la misma -, a unos precios competitivos pero sin dejar nunca de lado al agricultor, el “alma máter” de este cultivo”.
Quintero Morales señala que es importante “destacar la importancia de comercializar dentro de fórmulas asociativas como son las OPFHs, que tendrían que garantizar el precio y la calidad del producto. Tampoco podemos dejar de lado la importancia que tiene la industria, teniendo en nuestra zona una de las mejores marcas de zumos y otro tipo de bebidas a base de zumo”.
Por último, la portavoz de COAG Córdoba incide en que “se deben mejorar todos los canales de comercialización, enfocados tanto a la exportación como a consumo nacional, así como fomentar “la naranja de Palma” y promocionarla mucho mas, pues tiene un extraordinaria calidad”.
Cifras
En Córdoba existen más de 11.500 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, de las cuales 11.000 se dedican a naranja. Unas 500 a la mandarina y algo menos de 50 a pomelo. En Andalucía son más de 60.000 hectáreas cultivadas de naranjas, más de 16.000 hectáreas de mandarinas, más de 6000 hectáreas de limones y unas 600 hectáreas de pomelo.
Tanto a nivel de superficie como de producción, Córdoba supone un porcentaje importante dentro del conjunto de Andalucía.
En cuanto a variedades, en el caso de la naranja podemos encontrar la Navelina, Salustiana, Navel Powell, Navel Barnfield y las tardías Valencia Late y Lane Late; en lo concerniente a mandarinas se producen Clementinas de las variedades Clemenules y Oronules.