Nacional

COAG constata que el temporal ha dañado los invernaderos más envejecidos de la provincia de Almería

La Organización Agraria COAG Almería tiene conocimiento a través de sus agricultores que el temporal de lluvia y, sobre todo, fuertes rachas de viento ha dañado invernaderos en distintos puntos de la provincia. “La mayoría de los invernaderos afectados tienen en torno a 30 años o más. Son explotaciones agrícolas muy envejecidas que necesitan con urgencia cambiar su estructura por una más fuerte con materiales que sean más resistentes ante las adversidades climatológicas como las que ha habido este fin de semana, aunque esto será imposible si la Junta de Andalucía no reactiva los planes de mejora para las explotaciones agrarias”, afirman desde COAG Almería.

“En la provincia hay un 30% de invernaderos que están muy envejecidos y necesitan modernizarse, pero con la actual situación de crisis esto es imposible si la Junta de Andalucía no publica la convocatoria para acogerse a este plan. Se lo trasmitimos recientemente a la Junta y les recordamos que si no ponen en marcha esta convocatoria se perderán los fondos de desarrollo rural 2006-2013 que llegan desde Bruselas”, señala el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien añade, además, “que la aportación de la Junta es relativamente ridícula en comparación con la aportación de Bruselas en estos planes de mejora. El Gobierno andaluz debe ser consciente de la importancia de la agricultura y apostar por ella, no sólo de ‘boquilla’”.

Por último, la Organización Agraria recuerda el problema al que se enfrentan los agricultores al acudir a las entidades financieras para modernizar los invernaderos. “La Junta debe sentarse, también, con los bancos y cajas para que éstas faciliten a los agricultores el acceso a la financiación para la modernización e incorporación”, concluye Andrés Góngora.