Nacional

Coag advierte de problemas para el sector fresero

  • natural-tropic

La organización agraria COAG-Huelva advirtió hoy de que la estructura productiva del sector fresero de la provincia «comienza a tambalearse» debido principalmente a que los distribuidores -que son los que compran al agricultor los productos- «son pocos y tienen un gran poder».

En rueda de prensa, el secretario provincial de la organización, Juan Antonio Camacho, indicó que frente a esta cadena de distribución el grado de atomización del sector «no es lo suficientemente fuerte como para hacerle frente y por tanto no venden como deberían», algo que está sucediendo también en otros sectores como los cítricos, indicó.

Recordó que las tres o cuatro últimas campañas han sido de «rentabilidad nula» para los agricultores, por lo que «no estamos asistiendo a una crisis coyuntural del sector, sino de carácter estructural, puesto que los datos que hay sobre la mesa no cambian».

Camacho insistió en que «el poder del que compra se concentra en pocas manos, por lo tanto, ejerce una gran presión sobre el que produce que nada tiene para contrarrestarlo y ve cómo lo que le pagan por su producto roza los límites de los costes de producción y, a veces, se encuentra por debajo».