En una entrevista, el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, habló sobre los aspectos positivos y negativos del pasado ejercicio y las expectativas para este año.
Según Sánchez, el año 2014 fue un período difícil debido a una fuerte merma de la producción que fue un 50 por ciento menor a la de 2013, publica lagaceta.com.ar
“A los mercados internacionales enviamos fruta de buena calidad, pero mucha menos de lo previsto, porque esa reducción del 50 por ciento afectó tanto a la fruta fresca como a la fruta para procesado”, añade.
La buena situación climática que hay actualmente supone una recuperación de la producción. Esa recuperación no alcanzará los niveles de hace dos años, ya que mucha plantación quedó dañada.
“La competitividad de los sectores exportadores de las economías regionales ha sido afectada en los últimos años. Esto tiene que ver con el incremento permanente de los costes y el tipo de cambio. Tal vez este sea el tema que más preocupa al sector limonero de Tucumán. La pérdida de competitividad nos pone en situación de desventaja frente a otros competidores internacionales, que concurren a los mismos mercados que nosotros, como por ejemplo Sudáfrica”, señala el dirigente.
Desde el punto de vista de Sánchez, la solución depende del Gobierno que debe tomar medidas que favorezcan la competitividad. Durante 2014 se puso en marcha una campaña exigiendo medidas preventivas oficiales contra el HLB (Huanglongbing). Pero se espera que haya una mayor acción y compromiso del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).