La mejora genética de cultivos estratégicos de la Comunitat Valenciana, como los cítricos y los tomates, para que sean más resistentes a la sequía y otras condiciones adversas, mediante la tecnología CRISPR-Cas, es la finalidad de un proyecto liderado por la empresa Madeinplant, S.L. y en el que también participan la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la cooperativa Anecoop.
Esta iniciativa, que empezó en enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2026, tiene como meta la caracterización y validación de nuevas proteínas Cas, utilizadas como herramientas moleculares en la edición genética de plantas.
La apuesta por las tecnologías CRISPR-Cas tiene un impacto directo en la sostenibilidad agrícola, la competitividad del sector y la generación de conocimiento tecnológico de vanguardia en la Comunitat Valenciana, según han informado este martes fuentes de la UA.
El proyecto ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (IVACE+i Innovación) con 495.347 euros, de los cuales 139.859 corresponden a la UA.
Las mismas fuentes han explicado que «estas tecnologías permitirán mejorar cultivos estratégicos de la Comunitat Valenciana, como el tomate valenciano y los cítricos, para hacerlos más resistentes a la sequía y otras condiciones adversas, en un contexto de cambio climático y demanda agrícola sostenible».
«Se trata de una iniciativa pionera en biotecnología vegetal que busca desarrollar herramientas innovadoras para fortalecer el sector agrícola valenciano», han resaltado.
Se lleva a cabo mediante un consorcio, encabezado por Madeinplant, S.L. y formado por destacadas entidades de investigación y empresas del ámbito agroalimentario, como Anecoop, referente en comercialización y desarrollo agrícola, el grupo pionero en CRISPR dirigido por el profesor de la UA Francisco J.M. Mojica (considerado el padre de la revolucionaria tecnología de edición genética CRISPR-Cas9) y la UPV, líder en investigación aplicada en cultivos.
Desde el consorcio han señalado que este trabajo «representa un hito en la mejora genética de cultivos al integrar ciencia avanzada con las necesidades concretas del sector agroalimentario valenciano», según fuentes de la UA, que han indicado que el pasado 16 de diciembre se celebró la primera reunión del consorcio en esta institución académica.
La financiación del proyecto proviene de IVACE+i Innovación, en el marco de su programa de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo, y del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Comunitat Valenciana 2021-2027.