cítricos caquis lluvias
Nacional

Cítricos y caquis, los más afectados por las lluvias en la Comunidad Valenciana

Las organizaciones agrarias estiman pérdidas que superan los 40 millones de euros y urgen a la Administración medidas para paliar los daños.

  • natural-tropic

Los cítricos y los caquis son los cultivos más afectados por los últimos episodios de lluvias, viento y granizo en la Comunidad Valenciana, y que, según las organizaciones agrarias, podrían dejar pérdidas de más de 40 millones de euros.

La Unió Llauradora ha señalado que el reciente temporal ha afectado a más de 22.000 hectáreas de cultivo, con unas pérdidas estimadas, en una primera evaluación «de urgencia», en más de 43 millones de euros.

Los principales daños se centran en las comarcas de Utiel-Requena y el Camp de Túria, aunque también se observan en la Ribera Alta, Ribera Baixa, Camp de Morvedre, La Serranía y La Costera, por lo que se refiere a la provincia de Valencia; y también en el litoral sur de la comarca de la Plana Baixa.

El principal cultivo afectado es el de los cítricos con el 43 % de las pérdidas, seguido del caqui con el 20 % y la uva de vinificación con el 16 %.

Otros cultivos afectados son el olivar con el 10 %, ornamentales y viveros con el 8 % y hortalizas con el 7 %.

Para otra de las organizaciones más representativas, como es AVA-ASAJA, el pedrisco ha provocado unos 40 millones de euros de pérdidas sobre una superficie de unas 15.000 hectáreas.

Un año inusual

Por su parte, el secretario general de UPA Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, ha advertido que es «un año inusual en lo que se refiere a daños como consecuencia del clima, pasando por graves sequías, olas de calor y ahora lluvias torrenciales y granizadas. Y todavía está por llegar el próximo invierno».

«Ante esta situación extrema en la que muchos agricultores lo han perdido todo, consideramos que es necesario que la Administración, tanto la autonómica como nacional, tome cartas en el asunto y despliegue una batería de ayudas con la finalidad de paliar los daños causados», ha añadido.

Esta es una reivindicación en la que coinciden las organizaciones agrarias, que han pedido una reunión con el conseller, José Luis Aguirre, para coordinar la evaluación de los daños y establecer medidas que pasan por «agilizar las peritaciones, ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado».

En este sentido, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) está empezando a evaluar y cuantificará en los próximos días las pérdidas por las últimas lluvias, una vez que los productores asegurados puedan acceder a sus parcelas, comprobar los años y remitir los partes de siniestro.