Así lo ha asegurado Giráldez en declaraciones a Efeagro, quien ha hecho hincapié en que los profesionales agrícolas son "los que saben" sacar provecho a los datos reportados por el dron y transmitirlos posteriormente al agricultor.
En las jornadas, los ponentes resaltarán la necesidad de que "siempre tiene que haber" un técnico agrícola "que conozca las necesidades de los cultivos".
Ha valorado el uso de este avance tecnológico porque ofrece una "magnífica precisión" sobre el terreno, permite el "ahorro de tiempo y se puede realizar una acumulación "impresionante" de datos.
Giraldez ha recordado la cuestión normativa de los drones, que restringe o prohíbe su uso en zonas pobladas, algo que a su juicio, ha hecho que las empresas comercializadoras se centren cada vez más en su implementación para utilizarlos en el terreno agrícola.
Esto es algo que "nos viene muy bien" porque "se están desarrollando muchos ensayos, investigaciones y trabajos específicos", ha subrayado.
En las jornadas se expondrán diferentes proyectos, uno de ellos desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre el uso de ‘drones’ para el seguimiento de cultivos de maíz en Aranjuez y otro sobre su aplicación práctica en viñedos.