Nacional

Cincuenta niños participan en Camargo en el programa ‘Abierto en las huertas’

Un total de cincuenta niños participan en el programa de ocio y conciliación familiar "Abierto en las huertas", organizado por el Ayuntamiento de Camargo durante las vacaciones escolares de verano en los huertos sostenibles de la localidad de Revilla.

  • natural-tropic

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa del municipio, Esther Bolado, ha visitado a los niños que están participando este mes de julio en esta iniciativa que organizan en colaboración la Concejalía de Infancia y Juventud y la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo.

Bolado ha destacado la importancia de inculcar "desde pequeños" valores como la protección del entorno, el cuidado medioambiental y llevar a cabo acciones sostenibles, ya que, ha dicho, "solo así" se podrá lograr que cuando sean adultos tengan "un comportamiento responsable" y sean "conscientes" de la importancia de cuidar el planeta.

En este programa, dirigido a niños de entre 5 y 12 años, se están llevando a cabo actividades y juegos durante las dos quincenas del mes de julio, que les están permitiendo "tomar contacto" con la tierra y con la fauna asociada al cultivo, para descubrir así la diversidad del medio ambiente y la necesidad de protegerlo.

Divididos en dos turnos de dos semanas, los niños conocen, entre otras cuestiones, de dónde vienen los alimentos vegetales, los cuidados que tienen que recibir durante el cultivo o las propiedades beneficiosas que tienen para la salud las hortalizas que se cultivan de forma ecológica.

A través de estas actividades lúdicas y educativas, aprenden a realizar labores como quitar las malas hierbas, regar y plantar especies diversas, conocen a la mascota de las huertas, Mariquita Catalina, y realizan diversos juegos.

El objetivo, según ha remarcado el Ayuntamiento de Camargo, es "hacer brotar" en los niños su interés por el medio rural, el respeto por la tierra como "fuente de vida" y el fomento de comportamientos sostenibles.

Esta actividad también busca ayudar a los padres a conciliar su vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares de sus hijos, al igual que el programa "Abierto por vacaciones" que se lleva a cabo este verano en diferentes centros educativos e instalaciones deportivas del municipio.