Internacional

Científicos USA analizan 173 variedades de tomate para descubrir los genes del sabor

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Según lo publicado por el ARS en su web, un equipo de investigadores como la bióloga molecular Joanne Labate y el genetista de plantas en Geneva, Larry Robertson, junto con Dilip Panthee de la Universidad Estatal de Carolina del Norte cultivaron más de 170 variedades de tomate en parcelas de prueba en Carolina del Norte, con el fin de determinar los compuestos que desempeñan un papel en la determinación del sabor.

Las variedades fueron seleccionadas entre cerca de 6.000 categorías de la Colección de Germoplasma del Tomate del ARS en Geneva, muestras que son representativas de la diversidad de esta hortaliza en todo el mundo.

“Las variedades comerciales tiene una base genética estrecha. Para encontrar maneras de mejorar su sabor, tenemos que ampliar esa base y comenzar a buscar en todo nuestro stock por nuevas fuentes de genes beneficiosos”, comentó Labate en la web de la ARS.

Los resultados del estudio revelaron que, pese a los miles de compuestos que entran en la determinación del sabor y otras características, dos componentes juegan un papel fundamental: la cantidad de azúcar y ácido.