En su intervención en la 22ª Conferencia Internacional de Capsicum, un investigador de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey habló sobre lo que su equipo había descubierto en más de 10 años de estudios.La Phytophthora es una de las enfermedades más graves que afecta a 1.618 hectáreas de producción de capsicum en Nueva Jersey, y más del 75 por ciento de los vegetales se componen de cultivares con algún nivel de resistencia o tolerancia.
La enfermedad causa pudrición y a menudo puede resultar en grandes pérdidas económicas para los productores, publica Portalfruticola.La separación de la piel -o silvering– no afecta a la calidad de la fruta o reduce la vida útil del producto, deja una decoloración gris en la superficie de la piel, haciendo que ésta -casi en su totalidad- no sea comercializable.
“Los pimientos tienen que ser de color verde oscuro, brillante, con cuatro lóbulos, gruesos muros y hombros poco profundos. Si ese tipo de cultivo no se cumple, no lo cultivarán en el estado de Nueva Jersey”, dijo el experto en patología vegetal Andy Wyenandt.Cinco variedades de pimiento se pusieron a prueba en el estudio de Wyenandt: Alliance, Revolution, Camelot, Aristotle y Paladin, siendo los dos últimos los que presentan la más alta resistencia a Phytophthora.
“En general, independiente del sistema de producción, vimos más separación de la piel en Aristotle y Paladin de lo que vimos en Alliance y Camelot durante el estudio de variedades susceptibles a Phythothphora“, dijo. El investigador añadió que, pese a que el método de producción no jugó un papel muy importante, no se detectó más silvering en los pimientos cultivados en mantillo doble o individual -utilizados en alrededor del 90 por ciento de la producción de Nueva Jersey- que en las cultivadas en el suelo desnudo.
Otros estudios
Otro equipo de investigadores de la Universidad de Florida también ha estado llevando a cabo estudios para evaluar la resistencia a la enfermedad de las variedades de pimiento en los suelos arenosos del estado.Y es que la Phytophthora es un problema grave en Florida, así como Nueva Jersey, ya que el clima favorable se traduce en pérdidas cercanas a los 205 millones de dólares para la industria de pimiento.
La profesora ayudante, Mónica Ozores-Hampton, probó la resistencia de nueve variedades en un campo comercial que tenía un historial de la enfermedad.Ambos estudios se llevaron a cabo en el mismo país y se observó que las diferentes variedades pueden mostrar diferentes niveles de resistencia a Phytophthora bajo diferentes condiciones de cultivo.
Ozores encontró que mientras la enfermedad era mucho más común en Brigadier, Aristotle y Hunter que en las otras seis variedades -incluyendo Arquímedes, Intruder, Paladin y Vanguard- había una cantidad significativa de varianza en todo el campo, entre el mismo cultivar.El clima también fue relativamente seco durante el estudio y los resultados pueden no ser concluyentes ya que la Phytophthora requiere condiciones frías y húmedas para prosperar.