Latinoamérica

Científico mexicanos inhiben el estrés en frutas y hortalizas

Un grupo de especialistas mexicanos ha elaborado un compuesto líquido orgánico que tiene la particularidad de contener dos potentes antioxidantes que evitan el estrés en diversas hortalizas y frutos.

Por ejemplo, en cultivos de papaya en Colima que emplearon el líquido de color rojo, lograron incrementar la producción del fruto de 22 a 46 toneladas por hectárea.

El líder del proyecto, doctor Benjamín Rodríguez Garay, de la Unidad de Biotecnología Vegetal del Centro de Investigación de Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), explicó que a fin de evitar la mortalidad de las plantas debido a estrés abiótico se les ocurrió hacer esta mezcla “que nos ha funcionado bien”.

El “líquido rojo” es una mezcla de compuestos que tiene la particularidad de contener dos antioxidantes orgánicos muy potentes, es de color rojo y protege a las plantas del exceso de luz y de la transpiración. El producto ayuda a las plantas hacer frente a estrés abiótico como el calor y la sequía, según informa la Agencia ID.

“En los procesos de propagación in vitro de diversas especies, se pierden muchas plantas cuando finalmente se transfieren de las condiciones de producción in vitro en el laboratorio a ex vitro en el invernadero, esto es porque las plantas sufren de mucho estrés por exceso de luz, pérdida de humedad y calor, es por esto que se nos ocurrió elaborar esta formulación”, precisó el científico.

La sustancia permite que la luz roja del sol se filtre y pase sólo una longitud de onda de luz a 630 nanómetros, y con ello se evita el exceso de luz ultravioleta que daña a la planta. La luz roja concentrada en la hoja provoca una mejor actividad fotosintética de la planta, mayor clorofila, mejor salud y más productividad.

Cuando la formulación se aplica por aspersión foliar forma una película roja en la superficie, de ahí es donde se produce el filtro de la luz roja que impide que se deseque (falta de agua), o haya transpiración excesiva a causa del calor.

El doctor Rodríguez Garay comentó que se realizan pruebas de efectividad en la mayor cantidad de cultivos posibles, sobre todo en hortalizas que ya han presentado un incremento satisfactorio en la producción. “Acabamos de recibir datos de una validación de cosecha de jitomate saladette en Michoacán con un incremento del 27 por ciento en rendimiento, en pepino y arándano pasó algo similar”.

En las hortalizas como tomate, papaya y pepino, la formulación roja se aplica por primera vez en la plántula cuando se está produciendo en charolas en invernadero, al transferirse al lugar donde se va a desarrollar o producir ya sea en campo o invernadero se hacen aplicaciones foliares cada 15 días o cada mes, dependiendo del cultivo y hasta el momento que inicia la floración.

Después, ya no es necesario porque en ese tiempo se tiene el incremento de tallos, son más robustos y fuertes, hay aumento en la producción de flores y frutos logrados, de mayor tamaño y calidad del producto.

La aplicación del “líquido rojo” es foliar, ya que es necesario ponerlo en la hoja para incrementar el trabajo de la fotosíntesis.

Con el “líquido rojo” se realizan pruebas en campo a cielo abierto. En producción comercial hay una empresa que prueba el producto en Sonora bajo las condiciones extra cálidas en cultivos de tomate y otras hortalizas, y en Querétaro se realiza algo similar, aunque todavía no se tienen resultados.