Nacional

Científico destaca La Mayora como ‘mayor proyecto agrícola alemán del mundo’

El científico Hans-Dieter Wienberg, fundador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora CSIC-UMA del Algarrobo (Málaga), ha asegurado que este centro es "el mayor proyecto agrícola alemán del mundo entero" y que aún quedan nuevos horizontes en este campo.

Wienberg ha indicado que "no pensaba tener un resultado tan sorprendente" con este instituto y ha subrayado que es un ejemplo de una buena colaboración entre España y Alemania.

El fundador ha afirmado que este centro experimental "ha evolucionado gracias a las personas, a los trabajadores de La Mayora" y a la ayuda de administraciones como la Diputación de Málaga que entonces, presidida por Francisco de la Torre, apoyó este proyecto hortofrutícola.

Wienberg ha destacado que para él y para su familia "ha sido crucial vivir en Andalucía" y que en su trayectoria profesional en ningún sitio lo han tratado con tanta amabilidad y cariño.

El catedrático en Biología Celular de la Universidad de Málaga, Eduardo Rodríguez ha presentado en este acto al doctor Wienberg y ha señalado sus méritos con este centro, "que ha supuesto una revolución para la agricultura andaluza y mundial" y que comenzó a mediados de los años cincuenta.

Rodríguez ha destacado el libro "La California europea" escrito por Wienberg sobre las posibilidades agrícolas del sur de Andalucía por su clima y situación geográfica, especialmente en Huelva, Málaga y Granada.

Los grandes hitos de su carrera fueron la introducción del cultivo de la fresa y aguacate, de los que se exportan a Europa el 72 por ciento y el 80 por ciento respectivamente del total de la producción de estos productos y que ha dado trabajo a miles de familias andaluzas.

La investigación de la fresa se realizó "con fresón de EEUU" y se implantó en Huelva con gran éxito, algo que "ha convertido a España en el mayor productor de fresa a nivel mundial".

Por otro lado el sector del aguacate, que actualmente cuenta con un cultivo de 20 variedades en el Centro Experimental La Mayora, ha convertido a España en el único país de Europa que puede producir este fruto de forma comercial, principalmente en las provincias de Málaga y Granada.

Con su nombramiento como doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga se le otorga al científico Hans-Dieter Wienberg el máximo reconocimiento profesional de este organismo por su trabajo y aportación al campo de la ciencia y la agricultura.

Temas