Nacional

Cien piezas del siglo XIX reflejan el impacto de la investigación agraria

Más de cien piezas, entre fotografías, películas, documentos y artilugios del siglo XIX, reflejan en una exposición, que podrá verse en Zaragoza hasta el 11 de abril, el impacto de la investigación agraria en el desarrollo económico de una región.

La muestra, con el título "La investigación agroalimentaria en Aragón. Sus inicios con Rodríguez Ayuso", ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán.

Con el objetivo de acercar los orígenes de la investigación agroalimentaria a la sociedad, esta exposición se remonta al siglo XIX, cuando los primeros ingenieros agrícolas desarrollaron una serie de técnicas agrarias que impulsaron la actividad económica en Aragón.

Entre ellos, Manuel Rodríguez Ayuso, quien da nombre a esta muestra coordinada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), uno de los primeros directores de la Granja Agrícola de Zaragoza fundada en 1881.

A través de más de cien piezas, algunas de ellas dispersas y olvidadas en las dependencias de la Administración, la exposición repasa la historia de la investigación agroalimentaria, iniciada por Rodríguez Ayuso y otros ilustres ingenieros como Otero o Lapazarán.

Desde que la reina Isabel II creó la Escuela Central de Agricultura en la finca "La Flamenca" en Aranjuez (Madrid) en 1855, trasladada en 1869 a "La Florida", actual ciudad universitaria de Madrid, hasta la constitución de la Granja Agrícola de Zaragoza en 1881.

Cien años de investigación que se reflejan en una exhibición repleta de aparatos antiguos, como un colorímetro, un comparador óptico fabricado por Dubosqc, una estufa de cultivos catalogado dentro del patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza o un heliofanógrafo, un artilugio para medir la insolación diaria.

También se puede ver una máquina para hacer mantequilla, de mediados del siglo XX. una balanza de precisión y hasta muestras del banco de germoplasma de variedades hortícolas del CITA.

La muestra se completa con fotografías de las primeras clases prácticas de la Granja Agrícola de Zaragoza o de la antigua fachada de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, ubicada junto a la Puerta del Carmen, entre otras.

También con un repertorio de libros como el "Catecismo del agricultor y el ganadero" y otros ejemplares que podrían utilizarse en las aulas hoy en día, como una colección de botánica con láminas "maravillosas y a todo color", ha indicado el comisario de la exposición Carlos Zaragoza.

Se trata, en definitiva, de reflexionar sobre la importancia de la investigación agraria a lo largo de la historia, también en la actualidad, ha apuntado Zaragoza.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha alabado el potencial investigador que tiene Aragón, pero ha instado, sin "perjuicio de la libertad intelectual" de los científicos, a reconducir el estudio para que sea todavía "más útil" a la Comunidad.

Al hilo de la exposición, ubicada en la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, se celebrará también un ciclo de conferencias.