Antolín y parte de su equipo se ha reunido con el director general de Desarrollo Rural, Miguel Mejías, para reiterarle la gravedad de la situación de la Comunidad de Regantes de La Presa de Las Fraguas, situada junto a la Zona Regable de Rosarito (Cáceres).
Dicha comunidad se constituyó formalmente en 2009, bajo la expresa condición en la cláusula quinta de sus estatutos de solicitar la necesaria concesión del uso del agua para riego, según ha informado el organismo de cuenca en una nota.
"Después de siete años e innumerables intentos en esta legislatura por parte del actual equipo de gobierno de la CHT para buscar una solución, esta comunidad sigue careciendo de título habilitante que ampare el uso del agua", ha destacado la CHT.
Así, en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo, celebrada el 16 de febrero, se acordó por unanimidad que en la presente campaña de riego no se hará reserva alguna de volumen de agua del Tiétar para la Comunidad de Regantes de la presa de Las Fraguas.
La CHT ha puesto de manifiesto que "a estas alturas la única solución posible sería que los regantes solicitasen la necesaria concesión, cumpliendo los requisitos legales y técnicos exigidos en la Ley de Aguas y su Reglamento, y acompañada del preceptivo proyecto".
Tal como se ha puesto de manifiesto, es en este aspecto donde el Gobierno de Extremadura "podría contribuir a la solución, facilitando terrenos para la construcción de balsas invernales para acumular agua para regar en verano y abogando ante la SEIASA para que contribuyese a la financiación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras hidráulicas necesarias", ha concluido la CHT.