Latinoamérica

Chiquita analiza la evolución del ‘mal de Panamá’ en el banano

Chiquita trata de quitar problema al asunto pero la realidad es que ya hay formado un grupo de técnicos para estudiar la evolución de la nueva bacteria y ha reducido el movimiento de comerciales y personal entre Asia y Latinoamérica.

Chiquita se ha puesto a trabajar por el ‘Mal de Panamá’ que afecta sobre todo a la banana Cavendish. Desde Chiquita se apunta que no hay razón para alarmarse, según recoge el portal Fruchtandel, pero la multinacional USA ha puesto a trabajar a su equipo de técnicos.

El hongo ataca al banano Cavendish, que es la variedad principal, que se cultiva y se comercializa por Chiquita. El mal se ha visto ya en Africa y Oriente Medio, donde «se destruyeron los bananos», señala Ed Lloyd, portavoz de Chiquita en una entrevista concedida al portal bizjournals.com.

El propio Lloyd trata de tranquilizar a los productores al señalar que esta plaga «no es una amenaza inmediata para la producción de banano en América Latina».

Chiquita va a restringir los viajes de sus técnicos y comerciales de Africa a América Latina para evitar problemas. No obstante, el portal bizjournals.com señala que algunos expertos ya trabajan en el desarrollo de nuevas variedades ya que el «Cavendish tiene los días contados».