Nacional

China y Japón, dos universos para las frutas y hortalizas

China es el mayor mercado mundial; fue tradicionalmente un gran consumidor de hortalizas, las nuevas variedades y los productos procesados están tomando mayor importancia.La producción de frutas y hortalizas en Japón es muy importante dentro de la producción agrícola ocupando un 32 % de la misma.

  • natural-tropic

La economía China está creciendo de un 7 % a 8 % anual y hubo grandes mejoras en los niveles de vida, resultando en cambios de hábitos de consumo.

Mientras que la tasa de crecimiento de la población se hace más lenta (menor a 1% anual) y el ingreso “per capita” aumenta (más de un 6% de crecimiento en zonas urbanas), el gasto en alimentos está aumentando aunque a menores tasas que el incremento de ingresos.

La composición de la demanda alimenticia está también cambiando, con mayor tendencia al consumo de carnes, aves, pescados, frutas y hortalizas frescas y otros productos de más alto valor, más que el tradicional arroz, trigo y vegetales tradicionales.

Los procesadores y minoristas de alimentos se están desarrollando rápidamente, los chinos visitan cada vez más los restaurantes, viajan más, tienen más preocupación por la protección del medio ambiente, la seguridad de los alimentos y la salud.

China se autoabastece en su mayor parte por un sector de baja tecnología y alta utilización de mano de obra. Actualmente existen unos 306 millones de trabajadores que cultivan unos 300 millones de hectáreas (1 operario por hectárea). En este país la mayor parte son productores de subsistencia que cultivan arroz, trigo, maíz en pequeñas parcelas con algo de hortalizas, ganado o animales de granja. Sin embargo esto está cambiando para satisfacer las demandas del mercado.

Japón: este país, si bien posee muchas características similares en cuanto a consumo con respecto a otros países desarrollados de occidente, posee también muchas particularidades. En promedio, consumen menos calorías que otros países del primer mundo, sin embargo gastan más en alimentos, en proporción a su presupuesto y en cantidades absolutas.

La producción de frutas y hortalizas en Japón es muy importante dentro de la producción agrícola ocupando un 32 % de la misma. Las explotaciones agropecuarias son pequeñas con un promedio de 2,18 hectáreas, que emplean 2,4 millones de individuos, en su mayoría mayores a 60 años. El gobierno lleva a cabo muchas iniciativas apuntadas al soporte de los productores y la promoción de producción de hortalizas designando zonas de producción, promocionando y financiando la instalación de invernaderos, abasteciendo de semillas y plantines, facilitando tecnología, etc. El sector se encuentra muy protegido lo que hace muy difícil el ingreso de productos de otros países, favoreciendo a los productores locales.

Fuente: Extracto artículo de Jorge Ferratto y María Cristina Mondino en Agromensajes.