La banana es uno de los productos cuya demanda más se ha incrementado con un alza del 119 por ciento y ascendiendo a 1,1 millones de toneladas. Filipinas es el mayor proveedor de banana para el gigante asiático, y Ecuador ha multiplicado sus expediciones por diez hacia China, aumentando en más de 200.000 toneladas, informa fruitnet.com.
Las frutas exóticas también se han incrementado entre los consumidores chinos, productos que son importados desde el sudeste asiático. La pitahaya es la segunda fruta más importada después de la banana con un crecimiento del 12 por ciento, superando las 600.000 toneladas, siendo Vietnam el principal proveedor.
Respecto a otras frutas, la uva fresca tiene gran aceptación entre la población china, suministrado principalmente por Chile, Estados Unidos y Perú, que representan el 13 por ciento del volumen importado.
El proveedor de naranja para China es Sudáfrica, cuyas importaciones se elevaron un 3 por ciento durante 2014, aunque también son importadas de Australia. La demanda de cereza creció también un 11 por ciento, siendo sus principales fuentes de suministro Chile, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
El kiwi aumentó la demanda en 30 puntos, con Nueva Zelanda a la cabeza como principal proveedor. En manzana se sitúa Chile a la cabeza como principal país importador.Hay otros productos que están empezando a entrar fuerte en el mercado chino, como el aguacate, que ha aumentado el volumen importado en más de un 300 por ciento con México como principal proveedor.
Y dentro de los frutos rojos, el arándano ha aumentado la demanda en un 114 por ciento, siendo Chile el principal origen.