Este veto, que ha hecho que Rusia descienda hasta la cuarta posición de países a los que los Veintiocho exportan productos agrícolas -por detrás de Suiza-, afectó principalmente a los lácteos, frutas y verduras.
Paralelamente, se produjo un aumento del 37 por ciento de las exportaciones al gigante asiático.
Por su parte, crecieron un 18 por ciento las exportaciones a Estados Unidos, país que se mantuvo como principal destino de las ventas agrícolas de la UE respecto al anterior periodo.
En líneas generales, las exportaciones de productos agrícolas a países terceros crecieron un 6 por ciento respecto al pasado año, lo que se tradujo en 128.000 millones de euros.
Esto confirma el superávit comunitario en la balanza comercial y "la tendencia positiva en esta dirección durante los últimos meses", indicó la CE.
Según los datos de Bruselas, crecieron considerablemente las exportaciones agroalimentarias a Corea del Sur (27 por ciento), Turquía (27 por ciento) y en Hong Kong (15 por ciento), al igual que hacia Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, aunque la CE no dio datos de esos tres países.
Por su parte, las importaciones agrícolas de la UE subieron un 8 por ciento respecto al anterior periodo anual de análisis -que transcurre de septiembre de 2014 a agosto de 2015- y ascendieron a 110.000 millones de euros, según el informe de la CE.
En cuanto a los países de origen, Brasil, Estados Unidos (cuyas ventas a la UE crecieron un 14 por ciento y un 14,5 por ciento respectivamente en el último año) y Argentina fueron los lugares desde los que la Unión importó una mayor cantidad de productos agrícolas.