Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en noviembre pasado entre el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, y la viceministra de AQSIQ, Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.
El Ministerio ha detallado que en junio, una delegación de técnicos y representantes de AQSIQ visitó España para comprobar el cumplimiento del Protocolo y, según el propio organismo chino, el resultado de esta visita fue muy satisfactorio, demostrando la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria de España.
Las exportaciones de la fruta española son posibles de "manera inmediata" en la actual campaña, ha destacado el Ministerio, y el AQSIQ ya ha publicado en su página web los huertos, almacenes e instalaciones de frío autorizadas.
Además, la aplicación informática del Ministerio de Agricultura para la gestión de importaciones y exportaciones Cexveg (Comercio Exterior de Vegetales) facilita el abordaje de las exportaciones en esta campaña de forma inmediata.
El Magrama ha recordado que las negociaciones para la autorización de la exportación de melocotones y ciruelas se han extendido a lo largo de varios años, en los que se han sorteado numerosas dificultades técnicas, porque "China es un país muy exigente en materia fitosanitaria".
Hasta 2014 no empezaron a exportarse frutas a China y solo estaban autorizados los cítricos, cuyas ventas alcanzaron las 1.150 toneladas en el citado año, con un importante ritmo de crecimiento, puesto que en 2015 subieron a 3.218 toneladas y ya en el primer trimestre de 2016 alcanzaron las 2.270 toneladas.