Latinoamérica

China abre su mercado a nectarinas de Chile y arándanos y aguacates de Perú

China acaba de abrir su mercado a varias frutas sudamericanas, como las nectarinas de Chile, que comenzarán a exportarse este mes, o a arándanos y aguacates de Perú, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).

  • natural-tropic

Para esta organización de exportadores hortofrutícolas, "el proceso paulatino de apertura de China evidencia la política proteccionista que aplican determinados países en el sector y las dificultades de acceso a nuevos mercados".

En un comunicado han precisado que la entrada de nectarina chilena a China se producirá en noviembre tras tres años de negociaciones entre ambos países.

Las exportaciones mundiales de melocotón y nectarina chilenas alcanzaron un volumen de 82.106 toneladas por valor de 108 millones de euros; Estados Unidos fue el primer comprador (39.079 toneladas) y en la Unión Europea, Holanda, con 6.484 toneladas, se situó a la cabeza, mientras que a España llegaron 591 toneladas.

Han agregado que Chile produce una variedad especial de nectarina para el mercado asiático y que los exportadores han firmado un acuerdo con una aerolínea China para facilitar su transporte.

Por otra parte, el 2 de noviembre pasado, Perú ha recibido también el visto bueno de las autoridades chinas para la exportación de arándanos, aunque el documento final no será suscrito hasta la visita del presidente Xi Jimping al país latinoamericano entre los días 17 y 20 de noviembre.

Recientemente, han recordado desde Fepex, China ha abierto también su mercado al aguacate de Perú, mientras que han avanzado que Uruguay también está finalizando los requisitos necesarios para que China abra su mercado a distintas frutas, especialmente arándanos.

España comenzó a enviar fruta de hueso a China este verano, tras la firma de un Protocolo de exportación entre el Ministerio de Agricultura y las autoridades chinas el 13 de abril de este año.