La Washington Apple Commission lo hizo oficial durante el fin de semana: Los productores USA podrán exportar sus manzanas a China, gracias a un acuerdo marco para ampliar condiciones y accesos al mercado chino.
El acuerdo da acceso a todas las variedades que cumplan los requisitos del plan de trabajo en todas las zonas productoras de manzana en el país.
China ha permitido el envío directo de las variedades Red y Golden Deliciuos desde 1994, pero otras variedades estaban en el aire y no existía posibilidad de negociación.
Red y Golden Delicious representan menos del 40% del volumen total en USA, y «lograr el acceso para el resto de nuestras variedades nos permite ofrecer a los consumidores chinos más opciones de alta calidad de Washington, agregaron desde la Washington Apple Commission.
Este acuerdo llega en el momento en que China está incrementando sobremanera sus exportaciones a Rusia y el mercado de China se queda algo desabastecido, por lo que las entradas de oferta de USA son ahora posibles.
China es un mercado importante para las manzanas de Washington. Durante el año comercial 2010-2011 se comercializaron más de 50.000 toneladas por un valor de 55 millones de dólares.