La reunión de trabajo se produjo entre la delegación del AQSIQ de China (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena), encabezada por el ministro y director general de ese país, Zhi Shuping, y la comitiva del MINAGRI liderado por el ministro Juan Manuel Benites, el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea y demás funcionarios del sector.
Según Benites,el acceso de aguacate Hass permitirá incrementar entre 30 y 50 millones de dólares anuales el volumen de las ventas de este fruta hacia el gigante asiático.
El titular del Minagri ha señalado que el acuerdo fitosanitario con China Popular contribuirá a elevar en 500.000 las nuevas hectáreas dedicadas a la expedición de productos agrícolas, lo que superarían las 300.000 hectáreas previstas inicialmente para el año 2021.
Asimismo, el ministro Benites solicitó a su homólogo chino que se pueda concretar en el menor tiempo posible la entrada de arándano, granada y lácteos.
En tal sentido, Benites estimó que la apertura de nuevos mercados y la promoción de productos en el exterior vislumbran que al cierre del 2015 las exportaciones agrarias no tradicionales crezcan un 20 por ciento y las ventas de alimentos al exterior alcanzarían los 5.000 millones de dólares.