"Chile y Estados Unidos tienen una larga tradición de cooperación y trabajo en conjunto. Esperamos profundizarla aún más", señaló Furche en un comunicado.
Respecto a los asuntos que demandarán una "estrecha colaboración" entre ambos países, el ministro chileno destacó nuevos escenarios como "la demanda internacional por alimentos, la adaptación al cambio climático con procesos que mitiguen los efectos sobre el medioambiente y la innovación científica y tecnológica".
En tanto, Vilsack, quien viajó a Chile en compañía de 18 empresas y 6 asociaciones agrícolas, declaró que, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2004, "el intercambio económico se ha multiplicado por cuatro, lo que ha redundado en beneficios para los productores y los consumidores".
A comienzos de este año, Estados Unidos, Chile y otros diez países del Pacífico firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con el fin de crear el área más grande de libre comercio del mundo.
Vilsack valoró este hecho como "una oportunidad para ampliar las posibilidades de los consumidores, sobre todo de Asia Pacífico, para acceder a productos especializados y con valor agregado de esta región".
Durante el encuentro, los altos funcionarios abarcaron además otros temas como el uso de biomasa forestal como fuente energética y los nuevos estándares mundiales.
Vilsack, quien fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, encabeza una misión comercial para fortalecer lazos comerciales con Chile y Perú, con el objetivo de generar oportunidades de negocios, entender el mercado internacional e identificar sus condiciones y tendencias.
Con este fin, el secretario se reunirá con personas de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) y líderes exportadores agrícolas, con quienes explorará las oportunidades del mercado, para después viajar a Perú el viernes.
Actualmente, Estados Unidos es el principal destinatario de las exportaciones agropecuarias y forestales de Chile y desde enero, los productos chilenos y estadounidenses disfrutan de acceso libre de impuestos.
Lo anterior, gracias al tratado de libre comercio vigente desde 2004, que incrementó las exportaciones en más de un 500 por ciento, totalizando 803 millones de dólares durante el año pasado.