Según información entregada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile – ANFACH, durante la Asamblea General de la entidad se votó de forma unánime la realización de una paralización de actividades con carácter indefinido.
Con esta medida esperan que las autoridades inicien un proceso de modernización del Servicio Nacional de Aduanas, ya que a juicio de los trabajadores, las condiciones actuales no coinciden con las responsabilidades y exigencias de fiscalización que la entidad y sus funcionarios realizan, publica SimFRUIT.
ANFACH, en comunicado de prensa, ha dicho que sienten discriminatorio que "no se entreguen los recursos humanos, económicos, logísticos, tecnológicos y de infraestructura, para poder responder a las mayores exigencias fiscalizadoras que nos demanda la Reforma Tributaria, mientras que para el SII, con la misma responsabilidad fiscal, la disposición política ha sido diferente".
Asimismo, plantean que una de las exigencias de los trabajadores es lograr un aumento efectivo de la cantidad de funcionarios de planta y de la dotación total de funcionarios de ese Servicio.