Latinoamérica

Chile implementa protocolos de maduración del kiwi en los mercados de destino

Las visitas realizada por representantes chilenos a Alemania, Francia e Italia permitieron la revisar y analizar la forma en que están llegando los cargamentos de fruta.

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Ella y su equipo han sido responsables de poner en marcha la implementación de los protocolos de maduración y por tanto verificar su funcionamiento en Chile, así como también su llegada a los diferentes mercados.

"El desafío no sólo es que la fruta llegue en buenas condiciones y que madure apropiadamente en la casa del consumidor, sino también llegar con el formato de embalaje que solicita cada importador y por ello el tema se hace más complejo", señala Köhler. Köln visitó en Alemania el centro de distribución del supermercado Edeka que está desarrollando un importante programa de maduración junto a proveedores miembros del Comité del Kiwi. En este caso, señala que es importante considerar y evaluar la llegada de cuatro exportadores chilenos distintos para abastecer un mismo programa, lo que exige desarrollar una correcta sincronía del producto y de la identificación del mismo, informa el Comité del Kiwi de Chile.

"Este año estamos trabajando en Chile para lograr la estandarización de ciertos procesos de manera que se genere un producto uniforme y reconocible por las cadenas de supermercados. Por ello, estas actividades de supervisión del programa de promoción de los kiwis chilenos realizadas en los mercados de destino nos permiten aprender de los resultados obtenidos y las modificaciones necesarias", señala la coordinadora.

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi añadió que el Comité del Kiwi, junto a Universidad Católica de Chile, han realizado un trabajo durante los últimos 5 años de investigación y desarrollo de la tecnología de maduración del kiwi mediante estudios de laboratorio y de investigaciones asociadas al seguimiento de envíos comerciales que llegan hasta la casa del consumidor.

"Como resultado de esto, hemos establecido protocolos requeridos para ofrecer una fruta correctamente madura y también los desafíos futuros. Estamos seguros que para ofrecer un producto rico, debemos implementar durante los procesos logísticos y comerciales programas de maduración del kiwi, así como ocurre en industrias como la banana, el mango o la palta".

Para poder llevar a cabo esta tarea sería indispensable, según explicó Cruzat, cambiar algunos de los sistemas tradicionales de conservación, distribución y comercialización de los kiwis y contar con el apoyo de los productores, exportadores, importadores, category managers, service providers, comercializadores y del retail.