Latinoamérica

Chile frena sus cifras en Asia con el kiwi

El presidente del Comité Chileno de Kiwi, Carlos Cruzat, valora de positiva la campaña de kiwi de Chile y alerta de que Asia empieza a frenar la demanda de este producto.

Chile cerró un buen ejercicio de kiwi a pesar de las inclemencias meteorológicas y a pesar de que la campaña empezó una semana más tarde de lo habitual. El retraso en los procesos de otras frutas – como los melocotones – generó que no hubiese una mayor presión por cosechar la fruta.

A lo anterior se unió el paro portuario, lo que significó "cosechas más calmadas, menos apuradas, con un mejor contenido de materia seca”, señaló Carlos Cruzat, presidente del Comité Chileno de Kiwi en unas declaraciones al portal frutihorticola.com.

“Terminamos de hacer la cosecha ordenadamente y con buena calidad de fruta en general”, señaló Cruzat.

“Veníamos de un año en que había un menor volumen de fruta disponible en los mercados, sobre todo de fruta italiana, como saldo de producción del Hemisferio Norte. La ventana en que normalmente tenemos un traslape fue más corta y, aún produciéndose el traslape, el stock que había de frutas europeas era menor a años anteriores y eso hace que el mercado entre demandando fruta chilena con buenos precios”, explicó Cruzat.

“Por otra parte los mercados latinoamericanos no estaban con presión de fruta europea. Estuvieron receptivos a recibir volúmenes de fruta chilena”.

En cuanto el mercado asiático, Cruzat señaló que el mercado japonés se mantuvo más apretado con muy poco crecimiento en términos de fruta. “Este año mandamos 1.557 toneladas a Japón y el año pasado hicimos 2.254 toneladas. Los importadores nos demandaron menos volumen, un 30% menos de fruta producto de la difícil competencia con Nueva Zelanda”, dijo.

“En el caso de Corea, el año anterior habíamos mandando 7.700 toneladas y ahora mandamos alrededor de 4.000. Eso es una baja muy significativa (-48%) y tiene que ver en parte por la situación de competencia habitual que hay con Zespri, pero también con que el mercado coreano estaba en una situación económica disminuida lo que hizo que hubiese menos demanda de producto a lo largo de la temporada”, indicó Cruzat, quien detalló que si bien la fruta chilena contó con un buen espacio dentro del mercado coreano, llegando en algunos locales a representar el 80% de la góndola en algunos periodos, éste mercado estaba movilizando pocos volúmenes.

Distinta es la situación en el mercado chino. De acuerdo a cifras entregadas por Cruzat, los envíos a este mercado aumentaron cerca de un 10% este año, entre Hong Kong y China continental. De las 9.000 toneladas en 2012, este año la cifra aumentó a casi 9.800 toneladas.

“Otra diferencia es que hasta el año pasado los envíos a China a través de Hong Kong eran más del 60% de la fruta que llegaba y este año ese mercado de tránsito no fue ni el 20% de la recepción de envío”.

“En general China todos los años ha venido creciendo en un porcentaje del 15-20%”, dijo Cruzat. Sin embargo el presidente del Comité del Kiwi señaló que “es un mercado que todavía tiene problemas para hacer la distribución”.