Los productores de kiwi de Chile e Italia firmarán en Berlín, coincidiendo con Fruit Logistica, un acuerdo para formar una alianza estratégica para desarrollar posicionamiento internacional, ya que la producción de estos dos grandes productores de kiwi no coinciden en el tiempo.
El objetivo es que Chile incremente su presencia en Europa y la oferta italiana haga lo propio en Asia y Sudamérica. Forjar un camino en común es el objetivo de las dos delegaciones que firmarán el acuerdo dentro de dos semanas. "Hemos hablado durante algún tiempo en eventos internacionales y hemos detectado que Chile e Italia tienen desafíos comunes del kiwi y oportunidades en la misma dirección", apuntó Alessandro Fornari, presidente del Consorcio de Kiwi de Italia.
La Alianza representará un mejor posicionamiento de productores y exportadores de ambos países en mercados claves. "Ambos países somos fuertes en diferentes mercados internacionales y nos beneficiaremos de la experiencia y conocimientos que hemos acumulado muchos años de líderes en la industria del kiwi," dijo Carlos Cruzat, presidente del Comité de Kiwi de Chile.
Chile exportó en la campaña 2011-2012 más de 210.000 toneladas de kiwi, siendo USA, Alemania e Italia los destinos de referencia. Mientras Italia exportó 358.000 toneladas con Alemania, España y Francia como mercados de referencia.