Latinoamérica

Chile busca en Noruega y Suiza la misma relación que Sudáfrica tiene con Reino Unido

Chile ya trabaja su penetración en Noruega y Suiza.

El acuerdo de Chile con los cuatro estados del EFTA -Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein- le abre nuevas posibilidades para convertirse en proveedor de referencia en frutas. El objetivo de los chilenos es convertirse en la figura que contemplan los británicos con respecto a los sudafricanos. Es decir, convertirse en el proveedor de referencia de fruta de hueso en invierno y productos como el aguacate en verano.

Los exportadores chilenos consideran que estos mercados son vírgenes para el consumo de estas frutas en verano y en invierno, y entienden que tienen margen de desarrollo.

Las rebajas arancelarias entre Chile y los países del EFTA le permiten a este proveedor a ser más competitivo en el mercado en productos frutícolas y agrarios, en general.

De los 10 primeros productos que exporta Chile a estos destinos, el cuarto producto es la manzana, por un valor de más de 5,5 millones de euros, seguido de la uva fresca con 3,6 millones y en sentido descendente por la entrada de ottras ofertas del Hemisferio Sur.

Las frambuesas y las naranjas frescas se encuentran entre el Top Ten, aunque en ambos casos incrementando su presencia, aunque en cifras muy reducidas, por debajo de los dos millones de euros.

Chile ya ha analizado ambos mercados y sabe que en Noruega tiene mucho más potencial las exportaciones de manzana y en Suiza las expediciones de frambuesas y frutas del bosque. La administración chilena ya ha transmitido esta información a los exportadores y empezarán en 2015 a diseñar acciones específicas para Noruega y Suiza.