Nacional

Chile busca ampliar su cuota de mercado en la UE

  • natural-tropic

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, visitará Chile, entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre, donde tiene previsto reunirse con la presidenta del país Michelle Bachelet, informaron hoy fuentes comunitarias.

El programa del viaje de la comisaria incluye, además, entrevistas con varios ministros del Gobierno chileno, con organizaciones agrarias, así como visitas a explotaciones agrícolas, con el fin de tratar cuestiones de actualidad para el sector agroalimentario.

La comisaria se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández y con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol.

El viaje de Fischer Boel a Chile será previsiblemente uno de los últimos a América Latina como responsable agrícola de la UE, ya que ella misma ha confirmado que abandonará la Comisión Europea (CE) cuando empiece la nueva legislatura.

La UE mantiene con Chile desde 2003 un acuerdo bilateral de asociación, gracias al cual se han incrementado los intercambios.

En la actualidad, la UE es el primer socio comercial para Chile, con operaciones por valor de 15.677 millones de euros, según datos de la CE.

En el caso de la agricultura, la balanza entre ambos bloques es deficitaria para la UE, pues en 2008 importó productos agroalimentarios de Chile por valor de 3.068,6 millones de euros; por otro lado, las exportaciones comunitarias al mercado chileno alcanzaron 168,7 millones de euros.

A principios de este año, la ministra de Agricultura de Chile pidió a la CE en Bruselas «fortalecer» el acuerdo de asociación para incrementar el acceso de sus productos a los países europeos.

En concreto, el Gobierno chileno solicitó mejores cuotas de carnes rojas y más posibilidades para los envíos de frutas procesadas, mermeladas o lácteos.