Desde la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) señalan que Chile ha aumentado la importación de limón debido a un mayor consumo por parte de la población local. El incremento en el poder adquisitivo de los chilenos ha incrementado el volumen de importación de este cítrico.
La producción interna no ha aumentado al ritmo de la demanda debido a los factores climáticos, lo que ha provocado este aumentado en la importación de limón.
A esto se suma que entre diciembre y marzo existe una menor oferta local, provocando un aumento de los precios, por lo que el mercado necesita ser abastecido por limones extranjeros. «Los supermercados tienen que asegurar una cierta oferta. Muchas veces el mercado local no le asegura eso o lo hace a un precio demasiado alto. Por ello, estas cadenas impulsan las importaciones para asegurar una oferta y regular el precio también», explicó el gerente de producción de cítricos de Agricom, Andrés Larraín.
El principal proveedor de limones en 2012 fue Estados Unidos. Cerca del 15 por ciento de la demanda local de esta fruta es abastecida por importaciones, mientras que el otro 85 por ciento se cubre con producto local.