Este instrumento fue firmado entre ambos países en enero de este año en Santiago de Chile y tras ser aprobado el pasado mes de junio por la Cámara de Diputados, quedó listo para entrar en vigencia tras la aprobación del Senado obtenido en esta jornada.
El tratado traspasa las condiciones del existente Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE) a uno bilateral con el Reino Unido, que sólo entraría en vigor si hay «brexit».
De esta manera, si la salida del Reino Unido de la UE acaba siendo efectiva, los exportadores chilenos seguirán contando con los beneficios que han tenido desde el año 2003 mediante el AA para poder acceder de manera preferente al mercado británico, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.
El ministro agregó que el acuerdo con el Reino Unido significa «proteger el comercio bilateral, a las pequeñas y medianas empresas, a las empresas exportadoras y, sobre todo, resguardar empleos».
Destacó además que «Chile se convirtió en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido», cuando ambas naciones lo rubricaron el pasado mes de enero.
En lo relacionado con el comercio en bienes, el acuerdo mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico.
En tanto, respecto de las cuotas se mantienen para las carnes de bovino, aves, cerdo, ovino y caprino.
Así, contiene una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años, y cada dos años después, las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para productos agrícolas, pudiendo mejorar las condiciones y aprovechar al máximo su amplio potencial.
El intercambio comercial entre Chile y Reino Unido en 2018 alcanzó los 1.360 millones de dólares, lo que representa un 19 % más que el año anterior.
Las exportaciones de Chile a Reino Unido crecieron un 17 % (685 millones de dólares) en el año 2018 respecto al año anterior, compuestas principalmente por fruta, vino embotellado y alimentos procesados (sin salmón).
En tanto las importaciones, aumentaron un 21 % durante el mismo período (675 millones de dólares) respecto de 2017.