Latinoamérica

Chile analiza consecuencias del Brexit para el sector exportador frutícola

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), ha señalado que aún es prematuro precisar posibles efectos inmediatos derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea para las exportaciones de frutas chilenas.

Bown ha destacado que la medida asumida por Reino Unido debería ser menos traumática para los exportadores frutícolas que para los mercados financieros. "El Reino Unido cuenta con un plazo de dos años para dejar la UE y por tanto, ese es un lapso suficiente para que la Direcon lleve a cabo las negociaciones pertinentes para que las condiciones de todos los exportadores con ese mercado de destino mantengan las mismas condiciones.

De no conseguirse un TLC con Reino Unido, que reemplace al actualmente vigente con la zona euro, obviamente las exportaciones a ese mercado sufrirían una pérdida de competitividad, informa la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Cifras

Según datos de Asoex, las expediciones de fruta fresca chilena a Europa alcanzan las 600.000 toneladas anuales, donde Gran Bretaña recibe unas 100.000 toneladas. Las principales frutas chilenas enviadas a ese mercado son uva de mesa, manzana, arándano, kiwi y palta.