En este sentido, la calidad de la fruta que se recibe en el packing tras la cosecha también es clave, por lo que el sector del arándano en Chile debe preocuparse para que la producción y la cosecha estén enfocadas en calidad y no sólo en rendimiento, ha destacado Julia Pinto, Gerente Técnica del Comité de Arándanos de Chile.
Por este motivo, el Comité de Arándanos de Chile está realizando una medición de los principales parámetros de calidad y condición de la fruta en el momento de entrega con el objetivo de identificar los principales problemas y buscar soluciones. Uno de los principales problemas detectados ha sido el que se genera por el impacto en la fruta desde que es cosechado, seleccionado y posteriormente empaquetado.
Durante este proceso, la fruta sufre golpes y se daña, un proceso que pretende ser evaluado a través de la medición de impactos durante el proceso y cuyo objetivo será disminuir o eliminar las situaciones que generan dichos impactos, según información del Comité de Arándanos de Chile
La temporada pasada el Comité contó con el dispositivo Berry Impact Recording Device (BIRD), que cuenta con un sensor que mide la Fuerza (Aceleración) de Impacto en distintos tiempos. Cuanto mayor sea la Fuerza de Impacto, mayor será el daño en el arándano.
En el estudio realizado se ha determinado que existe una relación directa entre la cantidad de caídas que tenga una línea y el impacto acumulado que produce. Por ello van a tratar de disminuir la cantidad de caídas y trabajar con líneas planas y cortas, ha señalado Pinto.