Nacional

Cerdá: «La desalación un problema para los regantes de Murcia»

  • natural-tropic

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “el Gobierno socialista está llevando a los regantes murcianos a un callejón sin salida con la desalación”, al comparar los precios del agua que producirá la desaladora de Valdelentisco con los que estaban previstos con el trasvase del Ebro.

El anuncio publicado la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Pública que construye la desaladora, ACUASEGURA, ofrece los caudales de agua desalada a 0,50 euros el metro cúbico, con bonificación y sin contar con la tarifa fija ni los impuestos, mientras que el precio final del agua para regadío procedente del Ebro hubiera sido de 0,16 euros.

Según explicó Cerdá, sin subvención la tarifa final del agua del trasvase se situaba en 0,32 euros el metro cúbico, que con subvención se quedaría en 0,23. Estos precios diferenciaban entre el precio del agua destinada a abastecimiento de los de regadío, y dejaban la tarifa final del agua para los regantes de Valencia, Murcia y Almería en 0,16 euros.

El consejero apuntó que “estos datos muestran el precio real que hemos tenido que pagar los murcianos por la derogación del trasvase del Ebro, menos agua y cada vez más cara”, al tiempo que preguntó “quién va a pagar la bonificación del agua desalada, y durante cuánto tiempo se va a mantener”.

El consejero afirmó que “la desalación masiva no es ni será una solución técnica adecuada, sino un remiendo político apresurado e irreflexivo”. También remarcó que “la desalación a gran escala es un problema añadido para el cambio climático, por el elevado consumo energético, tres veces mayor que el del trasvase”, por lo que lamentó “la incompetencia del Ministerio de Medio Ambiente, porque España es el país de la Unión Europea que más incumple el protocolo de Kioto”.