Al hablar del perfil del consumidor ecológico, el estudio señala que su edad media es de 44 años, con menor número de mujeres; entre los hogares que optan por esa clase de alimentos, destacan aquellos con hijos.
Asimismo, entre las personas que los adquieren ha aumentado la frecuencia de consumo a más de dos veces por semana; el 25 % de ellos los toma a diario.
El consumidor se inicia generalmente en estos productos por la fruta y la verdura, grupo alimentario "ecológico" que ha experimentado un mayor aumento de compras, según el estudio.
Distingue entre cuatro clase de consumidores ecológicos: Los "desimplicados", los ecologistas, los convencidos y los preocupados por la salud.
Los "desimplicados", los toman por moda y son más jóvenes que el resto; su peso ha descendido en los últimos tres años.
Ha crecido el grupo de consumidores ecologistas, especialmente varones, preocupados por la conservación del medio ambiente en sus gestos cotidianos.
Los convencidos -con una posición más militante y que reivindican una alimentación natural y hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente- se han reducido respecto a 2011; en este subgrupo hay más mujeres.
También han caído los preocupados por la salud, que basan sus decisiones de compra en su bienestar; no obstante, en este grupo ha aumentado el número de hombres.
Según el Ministerio, también ha subido la media de años de consumo de estos alimentos por parte del comprador ecológico, que pasan de los 6 años en 2011 a los 8 años actuales, lo que indica un afianzamiento creciente de su "fidelidad".
Los productos ecológicos ya representan el 28 % de los alimentos adquiridos por los consumidores de estos productos, que han mostrado además interés por aumentar este porcentaje, según el estudio, que, sin embargo, constata la "sensibilidad" hacia el precio.
En cuanto a los lugares de venta, resalta el supermercado, aunque han aumentado la compra directa a los agricultores y la tienda especializada.
España es el país europeo con más hectáreas dedicadas a la producción ecológica, con 1.610.129, y cuenta con 4.664 establecimientos dedicados a actividades industriales relacionadas con este sector (3.894 para producción vegetal y 770 animal).