«Esta herramienta monitorea la vegetación cada 10 días con la imagen satélite global que llega a la FAO, luego se extrae la parte de Centroamérica y así se puede detectar qué municipio del área está teniendo problemas en la producción agrícola», explicó el oficial regional de Recursos Naturales de este organismo, Oscar Rojas, de acuerdo a la información oficial.
El sistema es una pieza clave para la seguridad alimentaria, porque «conjuga la información meteorológica con la salud de la vegetación y cultivos», afirmó por su parte la secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Bertha Alicia Olmedo. El Foro Climático de Centroamérica reunió en Managua a al menos 44 expertos en meteorología de a región y de organismos internacionales dedicados a la vigilancia del clima.
El Gobierno de Nicaragua no divulgó las perspectivas del clima para agosto, septiembre y octubre al finalizar la reunión, uno de los objetivos de cada encuentro del Foro Climático de Centroamérica, organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).