Nacional

Centrales hortofrutícolas pueden optar a ayudas por importe de 33 millones

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto de incentivos agroindustriales en centrales hortofrutícolas o similares, que actualmente cuenta con 36 solicitudes de ayudas por importe de 33 millones de euros de inversiones, y estas centrales recibirán un total de 10 millones en el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, se ha expresado así con motivo del inicio en Valdelacalzada (Badajoz) de una ronda de contactos con el sector frutícola, en la que visitará las comarcas de mayor producción y mantendrá encuentros con cooperativistas y empresarios dedicados a la fruta.

En Valdelacalzada, Begoña García se ha reunido con los gerentes de las centrales hortofrutícolas de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana a los que ha trasladado la importancia de este sector en Extremadura en ámbitos como la creación de empleo y la exportación, según recoge la Junta en un comunicado de prensa.

Unos retos que afronta "desde la dinamización y la innovación", según Begoña García, quien ha apuntado que el sector frutícola tiene "mucho presente" y "margen para crecer, para ampliar".

Además de los incentivos citados anteriormente, la consejera ha explicado que hay otras líneas de ayudas que están abiertas como la de incorporación de jóvenes agricultores, planes de mejoras, nuevas tecnologías o el programa de consumo de frutas en los colegios que este año llegará a 355 colegios extremeños y a unos 60.000 alumnos.

Por su parte, los representantes de las centrales hortofrutícolas han solicitado a la Administración regional su apoyo para que se logre la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la ciruela.

En este sentido, Begoña García ha trasladado al sector que la Consejería apoyará al sector en los trámites administrativos que conlleva conseguir la IGP en Bruselas y que, en su momento, también ayudará en la gestión del Consejo Regulador cofinanciando los costes de promoción de esa marca de calidad.