La Comisión Europea (CE) presentará el próximo viernes su propuesta legal para eliminar todos los aranceles a la importación de cereal a la UE, con el fin de paliar la escasez de oferta y solucionar los altos precios de los alimentos, informaron fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario aprobará el proyecto legal, ya anunciado por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para suspender los derechos arancelarios que gravan actualmente los envíos de cereal que llegan al mercado comunitario de países terceros.
Según las fuentes, la propuesta de la próxima semana no establece una fecha para restablecer tales aranceles, si bien la comisaria afirmó en septiembre que la interrupción de esos derechos aduaneros sería hasta junio de 2008.
La suspensión de aranceles a las importaciones de cereales deberá ser aprobada por los países de la UE; los ministros de Agricultura podrían debatir sobre ella en su reunión del día 26 e incluso pactarla pero no podrán tomar una decisión definitiva hasta que el Parlamento Europeo dé su opinión, de carácter consultivo.
Con este proyecto, la CE responde a la petición de España y otros países para solucionar la escasez de cereales y el consiguiente encarecimiento de los alimentos.