Internacional

CE no planea revisar acuerdo que regula las importaciones de tomate marroquí

La Comisión Europea no prevé revisar el Acuerdo de Asociación que regula las importaciones a la UE de tomate de Marruecos, según ha dicho el titular europeo de Agricultura, Phil Hogan, que asegura que Bruselas no tiene noticias de que se esté produciendo una entrada masiva a la Unión de tomate marroquí.

El comisario indicó que las informaciones de que dispone el Ejecutivo comunitario no coinciden con las de los productores españoles e italianos, que denuncian la creciente entrada a la UE de ese producto, con el consiguiente el hundimiento de las cotizaciones de tomate.

Esas informaciones "no están en línea con lo que nosotros hemos estado recibiendo en términos de información sobre cantidades", indicó Hogan.

El comisario añadió, en relación con los tomates procedentes de Marruecos, que la CE cuenta con un sistema de seguimiento, también aplicable a otros productos y que forma parte de los acuerdos vigentes.

En ese contexto, aseguró asimismo que Bruselas "no tiene planes de revisar el acuerdo con Marruecos en relación con los tomates o con ningún otro producto de momento".

El acuerdo en vigor, añadió Hogan, "no incluye por ejemplo una revisión automática a los cinco años" y la cuestión de la duración de ese pacto "es un asunto entre las entidades de la UE y Marruecos", que debe decidirse "por consenso", como por ejemplo se está haciendo con el acuerdo comercial con México.

Productores españoles de tomate solicitaron hace unos días a la CE que aplique de forma inmediata medidas de salvaguardia ante la creciente entrada de producto desde Marruecos, que ya ha provocado que la cotización del de origen español esté por debajo de su coste de producción.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), "Marruecos no está respetando el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea".

Este pacto -explica Fepex- tiene por objeto mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.

Sin embargo, desde esta organización calculan que, según los datos de la Dirección General de Aduanas de la Comisión Europea, las importaciones de tomate de Marruecos en las dos primeras semanas de enero han crecido un 75 %, hasta totalizar 25.471 toneladas.

Esta situación ha provocado "el colapso del mercado comunitario de tomate" y "el hundimiento de las cotizaciones de tomate, sector estratégico en la hortofruticultura española".