Nacional

CE ampliará ayudas ‘excepcionales’ para productores de fruta de hueso

La Comisión Europea (CE) adoptará esta semana una decisión para ampliar las ayudas excepcionales destinadas a los productores afectados por la crisis de la fruta de hueso con el fin de paliar su depreciación, que afecta particularmente a Cataluña y Aragón.

Informa Efe que las comunidades más afectadas y las asociaciones de productores han pedido en las ultimas semanas medidas urgentes a la CE ante la caída de los precios del melocotón y la nectarina, que, según AFRUCAT, están en niveles «inasumibles» que no se registraban desde la crisis del E. Coli en Alemania en 2011.

Hogan se mostró dispuesto a responder a las peticiones de España y «a las situaciones de crisis que sufren los agricultores», y recordó que el Ejecutivo comunitario aprobó en julio un anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a España, del 70 por ciento -en lugar del 50 por ciento previsto- para los agricultores afectados por la sequía.

Estas ayudas «excepcionales» para la fruta de hueso, precisaron las fuentes, están enmarcadas en la prórroga de hasta 70 millones de euros destinados a los fruticultores europeos afectados por el veto ruso, anunciada a principios del verano.

Este paquete, una prórroga por un año de las medidas excepcionales para los agricultores que sufren la prohibición decretada por las autoridades rusas desde 2014 -en respuesta a las sanciones de Bruselas a Moscú por su actuación en el conflicto ucraniano-, incluye una ayuda a España de cerca de 27 millones de euros para productores de manzanas y peras, ciruelas, cítricos y melocotones.

De los doce países de la Unión que reciben esos apoyos, que ascienden a 70 millones de euros, España será el más beneficiado. En esa cifra se incluyen 9,7 millones de euros destinados a melocotones y nectarinas, unas ayudas que van a «aumentarse», aseguraron las fuentes, que indicaron que la decisión se adoptará esta semana.