El sindicato ha reaccionado así ante las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según las cuales el desempleo en agricultura aumentó el 7,46 por ciento en enero de 2015 respecto al mes anterior (15.858 personas), con lo que el número de parados en este sector asciende a 228.384.
La agricultura es el sector en que más incrementó el paro en enero en comparación con diciembre de 2014.
"Ante esta situación, Feagra-CCOO emplaza por enésima mes al Gobierno a abordar el cáncer del empleo irregular, de la infradeclaración de jornadas y realizar de manera urgente la reducción de las peonadas para acceder al subsidio y renta agraria", según el comunicado.
El sindicato también ha pedido que se establezca el primer nivel de prestación asistencial para todos los trabajadores eventuales agrarios del país.
CCOO ha atribuido la subida del paro al descenso de actividad agraria y especialmente a la existencia de "un gran volumen de empleo irregular en el sector".
Ha afirmado que existe una "excesiva contratación temporal en el sector primario cuando hay actividades cíclicas que se repiten todos los años en fechas similares que podrían realizarse con contrataciones en la modalidad de fijos discontinuos", lo que repercutiría en más estabilidad en el empleo y más seguridad.
Por ello, ha solicitado un plan integral entre las diferentes administraciones y otras normas laborales como la prevención de riesgos en un sector con índices de siniestralidad "alarmantes", según el comunicado.