Nacional

CCOO Andalucía cree bochornoso que solo se hable de propietarios en la PAC

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha criticado hoy al Gobierno central y de la Junta de Andalucía por solo hablar en relación a la reforma de la Política Agraria Común de los propietarios, olvidándose de los trabajadores, lo que considera "bochornoso".

Carbonero, que ha analizado en rueda de prensa en Jaén, junto con su homólogo en la provincia, José Moral, y el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía, Antonio Perianes, la reforma de la PAC ha señalado que "solo" hablan de reparto de dinero, de subvenciones y no de creación de empleo.

Para el dirigente sindica es aún "más bochornoso" que "esto pase con un gobierno de la izquierda", y ha pedido a las administraciones que resuelvan los problemas del campo andaluz y de su economía sumergida.

En este sentido, Antonio Perianes, ha señalado que alrededor del cincuenta por cien de los trabajos que se realizan en el campo andaluz se encuentran por debajo de la legalidad, y han criticado la actuación de la Inspección de Trabajo, "que pasa tres pueblos" y que está permitiendo incumplimientos de convenios y la economía sumergida.

Respecto a las cooperativas agrarias, Carbonero ha dicho que el Gobierno andaluz debería "pararse a pensar" en su situación, y en como cambiar el modelo, para que ganen en eficacia y eficiencia, ya que muchas de ellas tienen más que ver "con el entorno y el patrón del pueblo que con la eficacia de los socios de la cooperativa".

Perianes, ha asegurado además, que en lo único en lo que están de acuerdo con las administraciones y organizaciones agrarias respecto a la reforma de la PAC, es en el reparto de fondos y en que Andalucía ha salido perdiendo en el mismo.