Según ha informado Afrucat, la asociación catalana de productores de fruta, este crecimiento se debe al crecimiento de la producción en Lleida en un 4 por ciento (donde la producción prevista es de 380.100 toneladas) y en Tarragona con un 2 por ciento (36.000 toneladas).
Barcelona y Girona, por su parte, continúan bajando en su previsión con un – 2 por ciento y un – 22 por ciento, respectivamente.
Este 3 por ciento de incremento general en las previsiones no se puede considerar un hecho negativo, según Afrucat, puesto que se trataría de una cifra que compensaría la pérdida de kilos del gran productor europeo (Italia), que se encuentra en retroceso, como ya le pasó con anterioridad a la producción francesa que, en estos momentos, se encuentra estable en unos volúmenes productivos bastante bajos.
Por otro lado, desde Afrucat han explicado que la campaña acusa un retraso de 5-7 días con respecto al año pasado y 2-4 con respecto a las fechas normales.
Aún así se cumple el calendario de recolección en todas las zonas de producción españolas, hecho que permite un cierto grado de optimismo en cuanto al inicio de campaña puesto que no se prevén solapamientos.
También se espera una buena calidad de frutos con calibres grandes debido a las severas podas que han hecho algunos productores y se retrasa el ritmo de nuevas plantaciones a pesar de que continúa la reconversión varietal sustituyendo variedades de poca calidad por otras de mejores.
La superficie de melocotón plano se iguala a la de melocotón redondo y la producción de melocotón plano supera por primera vez la producción de melocotón redondo y representa el 27 por ciento del total de la producción de melocotones y nectarinas en Cataluña.
Por último, Afrucat asegura que por el momento se desconocen exactamente los efectos reales de la helada de la madrugada del 9 de abril en Lleida que se verán a finales de abril o cuando se aclaren los árboles.
Respecto a las exportaciones, la asociación asegura que, a pesar del veto ruso, del verano 2014, Cataluña batió su propio récord de exportaciones incrementándolas en un 1 por ciento y situándose por segundo año consecutivo por ante las exportaciones italianas (el principal productor europeo de melocotón y nectarina).
Y es que la disminución en las exportaciones hacia el mercado ruso se vio compensada con creces con el incremento otros mercados tradicionales como son Alemania, el Reino Unido, el bloque del este, Italia, Brasil o el Norte de África.