Clemente ha indicado que el objetivo es "proteger la salida al mercado" de ese producto y que los consumidores puedan identificar la patata de calidad.
Ha precisado que conseguir esta marca de garantía exige trámites tutelados por la Unión Europea, como la acreditación de origen singular, la inscripción, lograr el beneplácito de la Comisión Europea y superar un periodo de alegaciones.
Teniendo en cuenta todo este proceso, ha apostado por que la patata que se produzca en 2015 "puedan salir ya al mercado" con el sello de calidad.
Según la consejera, la figura de la marca de garantía habilitará la posibilidad de vender con "todas la variedades y usos culinarios" e irá ligada a la marca de calidad de alimentos de la Comunidad "Tierra de sabor".
Clemente también ha avalado la importancia de Fruit Attraction, una feria que se ha convertido en una "plataforma de comercialización" para el sector.
En la pasada edición de este encuentro las empresas castellanoleonesas incrementaron sus contactos un 60 por cienot hasta alcanzar los 540, lo que según la consejera se tradujo en "un aumento de sus ventas".
Clemente ha destacado la importante apuesta del sector por la calidad con un total de 89 empresas hortícolas bajo el paraguas de Tierra de Sabor con el que se comercializan un total de 436 productos.
Ha querido detallar que la región, con 34.000 hectáreas dedicadas para hortalizas y 7.000 para frutas, es líder en España en cultivos como puerros, patatas, zanahorias y los terceros en ajos y cebollas. También ha subrayado el empleo que genera este sector, que cuenta con unos 10.000 productores y 3.000 trabajadores en la industria transformadora asociada.